PEKÍN, 9 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades chinas han puesto bajo arresto domiciliario a un matrimonio de escritores defensores de los derechos de la población tibetana coincidiendo con la visita al país del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Tsering Woeser ha explicado a Reuters que miembros de las fuerzas de seguridad le impiden a ella y a su marido, Wang Lixiong, abandonar su vivienda desde el martes, cuando volvieron de un viaje por el norte de China. Wang ha escrito varios libros sobre Tíbet.
Woeser ha declarado que fueron detenidos después de que un miembro de la Embajada de Estados Unidos les llamase por teléfono para invitarles a una cena. "Iba por la carretera cuando llamaron y no me di cuenta de que Kerry estaba de visita", ha dicho la mujer.
Woeser sospecha que el motivo del arresto es impedir una posible reunión con Kerry o con otro alto cargo de la Embajada. Los servicios de seguridad del Estado se han limitado a decir al matrimonio que el motivo de su detención es "secreto".
Kerry se encuentra en Pekín junto al secretario del Tesoro norteamericano, Jack Lew, para hablar tanto de temas económicos como políticos.
Un portavoz del Gobierno estadounidense ha explicado que Kerry ha tratado la situación de los Derechos Humanos de una forma "directa" y "sincera". El jefe de la diplomacia norteamericana habría citado, entre otras cuestiones, el "incremento de detenciones y acoso por expresar sus posiciones políticas".