Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 7:27


GINEBRA, 17 Feb. (Reuters/EP) -

China ha respondido este miércoles a las críticas de Naciones Unidas, que reclamó al país que libere a todos los abogados detenidos desde julio, agregando que todos ellos han cometido "graves crímenes económicos", agregando además que el librero sueco Lee Bo está participando en una investigación policial.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha pedido a China que libere a todos los abogados detenidos desde julio, incluyendo los 15 que fueron detenidos el mes pasado, y ha asegurado que es un error procesarles o sancionarles por hacer su trabajo.

Al Hussein también ha mostrado su preocupación por los cinco vendedores de libros de Hong Kong desaparecidos en octubre de 2015 y ha pedido a las autoridades de Pekín que garanticen un procedimiento "justo y transparente" para estos casos.

"Lee ha aclarado en numerosas ocasiones que volvió voluntariamente a China para ayudar en una investigación, y se encuentra bien", ha dicho la legación diplomática china en Ginebra. "Lee espera que el público general respete su elección personal y su privacidad, sin exagerar su atención sobre el caso", ha agregado.

Otro librero, Gui Minhai, abandonó el país en 2004 tras una sentencia suspendida en su contra por la muerte de un estudiante cuando conducía borracho, si bien se entregó a la Policía en octubre.

Diplomáticos extranjeros han afirmado que Gui y Lee fueron secuestrado o coercionados por Tailandia y Hong Kong, respectivamente, y trasladados posteriormente a China.

"La misión china expresa su gran insatisfacción y desacuerdo con las declaraciones engañosas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Zeid Raad al Hussein)", ha indicado en su comunicado.

Así, ha sostenido que el caso "de los llamados abogados" fue una operación contra una gran banda criminal responsable de alteración del orden, resaltando que "los hechos criminales están claros, con pruebas concluyentes".

Más noticias

Leer más acerca de: