PEKÍN 29 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha asegurado este viernes que cree que las autoridades de Birmania ya están preparadas para repatriar a los cientos de miles de musulmanes rohingyas refugiados desde agosto de 2017 en el vecino Bangladesh.
Desde agosto de 2017, unos 700.000 rohingyas han huido del estado birmano de Rajine por la campaña militar iniciada por las Fuerzas Armadas birmanas en la zona en represalia por una serie de ataques de milicianos rohingyas con las fuerzas de seguridad. La operación militar ha sido denunciada por Naciones Unidas como una campaña de "limpieza étnica" y ha sido criticada por numerosas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
En mayo, Naciones Unidas aseguró que había llegado a un acuerdo con Birmania para que se permitiera el retorno de los rohingyas. El ministro de Asuntos Exteriores chino ha dicho que el jueves se reunió en Pekín con el ministro birmano Kyaw Tint Swe, responsable de la oficina de la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y ha contado que le informó sobre cómo afronta el proceso de repatriación.
"Creo firmemente que Birmania está preparada para recibir a estar personas que han entrado en Bangladesh para refugiarse", ha afirmado Wang, en declaraciones a la prensa acompañado por su homólogo de Bangladesh, Abul Hasán Mahmod Alí.
"Esperamos ver de verdad que el proceso de retorno, especialmente la primera fase de retornados, pueda materializarse tan rápido como sea posible", ha señalado Wang.
China dará apoyo al proceso y tendrá un papel constructivo, según ha contado el ministro de Exteriores, que ha recordado que su país ha entregado casas prefabricadas para los que regresen a Birmania y ha aportado tiendas de campaña y ayuda humanitaria para los refugiados en Bangladesh.
"Nos gustaría ver y creer que, con el trabajo duro de Bangladesh y de Birmania, este proceso de repatriación puede empezar lo antes posible", ha afirmado el jefe de la diplomacia china. China tiene unas relaciones estrechas con Birmania y ha apoyado a las autoridades birmanas en lo que ha definido como una operación legítima contra la insurgencia en el estado de Rajine.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh ha dicho que su conversación con Wang se ha centrado en el tema de los refugiados rohingyas. "A este respecto, hemos buscado el apoyo de China para garantizar una situación en el estado de Rajine que favorezca una pronta repatriación de estas personas a su país", ha indicado Alí.
"China nos ha asegurado su continuo apoyo para resolver este tema. Creo que hemos recibido un tremendo respaldo de China para saber cómo resolver este problema", ha concluido.