Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 10:00

PEKÍN 17 Feb. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha asegurado este miércoles que cualquier despliegue de misiles dentro del territorio chino está legítimo, tras la polémica generada por la presencia de un sistema de misiles chino en una isla en disputa en el mar de China Meridional.

Citando imágenes vía satélite, la cadena de televisión estadounidense Fox ha informado de que las Fuerzas Armadas de China han destacado un sistema avanzado con dos baterías de misiles tierra-aire en una de las islas de Paracelso, un archipiélago en disputa en el mar de China Meridional.

Hong Lei, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, ha dicho que no conoce los detalles de la situación pero cualquier instalación que se levante en su territorio está relacionada con la defensa nacional y no con un proceso de militarización.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha dicho horas antes que las informaciones sobre el despliegue de misiles han sido inventadas por "determinados medios de comunicación occidentales". Autoridades estadounidenses y de Taiwán han asegurado a Reuters y a otros medios que China ha desplegado el sistema de misiles en la isla en disputa.

Por su parte, el Ministerio de Defensa chino ha afirmado que en las "islas y arrecifes importantes" ha habido instalaciones de defensa desde hace muchos años. En una declaración remitida a Reuters, el Ministerio de Defensa chino ha subrayado que las islas Paracelso son territorio chino, por lo que el Gobierno está en su derecho de desplegar instalaciones de defensa allí.

"El despliegue defensivo naval y aéreo de China en isla y arrecifes importantes ha existido desde hace muchos años", ha subrayado el departamento ministerial, que ha asegurado que las últimas informaciones de medios occidentales son "un despliegue publicitario".

Leer más acerca de: