China dice que los uigures repatriados forzosamente por Tailandia pretendían unirse al Estado Islámico

Actualizado: domingo, 12 julio 2015 4:30


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Seguridad Pública de China ha afirmado este sábado que los 109 inmigrantes uigures repatriados forzosamente por Tailandia habían salido del país para unirse al grupo yihadista Estado Islámico en Siria o Irak, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

En su comunicado, ha detallado que entre estas 109 personas figuran varias que habían estado implicadas en actividades terroristas en China, incluidas dos que escaparon a su detención en el gigante asiático.

Así, ha apuntado que China ha descubierto varias células de reclutamiento en Turquía y ha indicado que varios diplomáticos del país eurosiático destinados en el sureste de Asia han "facilitado el movimiento ilegal de personas".

El ministerio ha indicado que "muchas de estas personas se radicalizaron por los materiales publicados por el Congreso Mundial Uigur y el Movimiento Islámico de Turquestán Oriental (ETIM)".

En este sentido, ha subrayado que algunos detenidos han declarado ante la Policía que "las células (de reclutamiento) organizan los viajes de la gente a Turquía por tierra o mar a través de varios países, incluidos Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia".

"Tras llegar a Turquía y liderados por el grupo terrorista ETIM, viajan a Siria para unirse a los combates. Incluso aquellos que no llegan a Siria se involucran en actividades yihadistas allí donde estén", ha agregado.

"La Policía ha descubierto que algunas personas radicalizadas e instruidas por el ETIM recibieron entrenamiento en Siria e Irak y regresaron a China para expandir su red terrorista", ha alertado.

Por último, ha vinculado el ataque registrado en marzo de 2014 en la estación de trenes de Kunming, que se saldó con 31 muertos y 141 heridos, con "terroristas que no consiguieron abandonar el país de forma ilegal".

Los uigures --musulmanes que hablan un dialecto turco y que a nivel nacional son minoría-- se concentran en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

Los uigures denuncian que son víctimas de una persecución política por parte de las autoridades chinas, mientras que el Gobierno acusa a los grupos uigures más radicales de estar detrás de una gran cantidad de atentados.

Más noticias

Leer más acerca de: