PEKÍN, 12 (Reuters/EP)
Las autoridades de China han mostrado este lunes una "gran preocupación" ante las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ha indicado que no se siente vinculado a la política de 'una sola China', que incluye a Taiwán como parte del país.
En una entrevista para la cadena de televisión estadounidense Fox, Trump ha cuestionado cuatro décadas de política exterior en relación con las quejas presentadas por el Gobierno chino después de que el presidente electo mantuviese una conversación telefónica el 2 de diciembre con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha indicado que cualquier tipo de cooperación "no está contemplada" si Washington no puede reconocer el interés de Pekín por Taiwán y ha señalado que rechazará cualquier intento de Trump, que ha manifestado que no entiende "por qué permanecer atado a esa política si no conlleva acuerdos comerciales", de convertir la cuestión en una moneda de cambio.
"China ha mostrado una seria preocupación en relación con el asunto. La cuestión de Taiwán es asunto de China, de su soberanía y su integridad territorial, y está relacionada con los principales intereses del país", ha manifestado el portavoz del Ministerio Geng Shuang.
"Defender el principio 'una sola China' supone una base política para desarrollar la relación entre ambos países. Si ésta se daña, entonces el sano desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos, así como la colaboración bilateral, se verá frustrado", ha indicado Geng.
El portavoz ha afirmado que el consejero de Estado, Yang Jiechi, se ha reunido durante una visita a Nueva York con los asesores de Trump, incluido el general retirado y asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.
"Ambas partes intercambiaron impresiones sobre la relación entre China y Estados Unidos", ha añadido Geng, que ha instado a la Administración Trump a reconocer lo delicado de la situación y sostener la política de 'una sola China' para "evitar interferencias y daños en las relaciones entre los países".
"El vínculo entre Estados Unidos y China tiene un significado estratégico. Esto no es sólo sobre la felicidad de los países y sus gentes sino sobre la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en la región y a nivel global", ha aseverado Geng.