China difunde un vídeo de la confesión de un activista taiwanés desaparecido desde marzo

Lee Ming Che.
REUTERS
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 11:01

PEKÍN 11 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han difundido un vídeo en el que aparece Lee Ming Che --un activista taiwanés defensor de los Derechos Humanos y la democracia que desapareció en marzo cuando viajó a territorio chino-- confesando que quería actuar en contra del Gobierno chino.

Lee, que es profesor universitario, desapareció en marzo cuando realizó un viaje al territorio continental chino. Las autoridades china confirmaron posteriormente que estaba siendo investigado como sospechoso de dañar la seguridad nacional.

En el vídeo difundido en redes sociales por el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Yueyang, en la provincia de Hunan, Lee asegura que acepta el cargo de subversión y que lamenta todo lo sucedido.

"Yo lancé algunos ataques y teorías maliciosamente para atacar y difamar al Gobierno chino, al Partido Comunista chino y al sistema político actual de China, además de incitar a la subversión contra el poder estatal", señala Lee, según la transcripción del vídeo difundida en un grupo de intercambio de mensajes.

Lee está siendo juzgado junto al ciudadano chino Peng Yuhua, de 37 años y que ha confesado que creó grupos de mensajería instantánea y que fundó una organización para promover el cambio político en China. Según el testimonio aportado por Peng, Lee estaba involucrado en las dos iniciativas.

El activista taiwanés de Derechos Humanos Xiao Yiming ha viajado a China para asistir al juicio pero ha asegurado que las autoridades le han impedido entrar en la vista. Xiao ha afirmado que sospecha que Peng está siendo utilizado por las autoridades para ayudar a fortalecer el caso contra Lee y ha dicho que no tenía constancia de que los dos se conocieran.

"Hemos contactado con muchos amigos de Lee en el territorio continental pero nadie ha oído nunca nada de Peng Yuhua", ha explicado Xiao, en conversación telefónica con Reuters. Lee Ching Yu, la mujer de Lee, ha asistido al proceso judicial.

Antes de abandonar China, la mujer de Lee ha pedido a sus seguidores que perdonen por lo que lo que haya podido decir en el juicio que les decepcione. En una misiva remitida a su marido este lunes por la mañana antes del juicio, a la que ha tenido acceso Reuters, Lee ha dejado claro que no reconoce la autoridad del sistema judicial chino. "No reconozco a este tribunal. Tampoco he contratado a ningún abogado", ha señalado.

La difusión de vídeos y de transcripciones de las vistas judiciales se ha convertido en un hecho cada vez más habitual en China en un intento por dar mayor transparencia a los procesos en los tribunales. Sin embargo, los activistas defensores de los Derechos Humanos sostienen que en los casos sensibles la celebración de juicios "abiertos" permite a las autoridades exhibir el poder estatal y disuadir a otros, con declaraciones y veredictos que suelen ser acordados previamente.

Las relaciones entre China y Taiwán están en un momento complicado desde que la presidenta taiwanesa, la líder del independentista Partido Progresista Democrático, asumió el cargo en 2016. La negativa de Tsai a declarar que Taiwán y China forman parte del mismo país ha contrariado a las autoridades de Pekín, así como sus declaraciones sobre los Derechos Humanos en territorio chino.

El Gobierno chino mantiene que Taiwán forma parte de su territorio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para volver a ponerlo bajo su control, al tiempo que Taiwán, regido por un sistema democrático, no ha mostrado interés en volver a someterse a las autoridades del Partido Comunista chino.

Leer más acerca de: