PEKÍN, 16 May. (Reuters/EP) -
El presidente de China, Xi Jingping, ha asegurado este martes a la consejera de Estado y ministra de Exteriores birmana, Aung San Suu Kyi, que su país está dispuesto a continuar ayudando a lograr la paz y ha pedido a las partes implicadas en el conflicto que mantengan la estabilidad en la frontera.
El conflicto en Birmania entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad birmanas ha obligado a miles de personas a buscar refugio en China, por lo que Pekín ha pedido un alto el fuego y ha desplazado militares a lo largo de la frontera.
"China está dispuesta a continuar proporcionando la asistencia necesaria para el proceso de paz interno de Birmania", ha afirmado Xi, según ha informado la agencia Xinhua. "Las dos partes deberían trabajar conjuntamente para salvaguardar la seguridad y la estabilidad en la frontera", ha añadido el presidente.
El Gobierno chino ha expresado repetidamente su preocupación por los enfrentamientos que puntualmente han afectado a su territorio. Xi ha asegurado que trabajará para mejorar la cooperación con Birmania a través de un plan de desarrollo con el que pretende reforzar el liderazgo global de China mediante la expansión de la infraestructura entre Asia, África y Europa.
Por su parte, Suu Kyi ha agradecido a Xi la ayuda de China y le ha comunicado su intención de trabajar conjuntamente para mantener la estabilidad en la región fronteriza.
En el mes de abril Pekín se ofreció como mediador diplomático por el traslado de alrededor de 69.000 rohingyas a Bangladesh que escapaban de la violencia en el estado de Rajine, según ha asegurado el Gobierno de Bangladesh.