MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de China, Qin Gang, ha afirmado que su país estaría dispuesto a mediar en el conflicto en Oriente Próximo entre Israel y los territorios palestinos, según ha asegurado durante dos conversaciones telefónicas separadas con sus homólogos israelí y palestino, Eli Cohen y Riad al Maliki, respectivamente.
Según informa la agencia de noticias Xinhua, el ministro chino ha pedido a ambas partes del conflicto que "muestren valor político y retomen las conversaciones de paz", en las que China está dispuesta a ejercer de mediador.
"Creemos que la clave en resolver el problema israelí y palestino radica en defender el concepto de la seguridad común. China no tiene intereses propios en este tema, y sólo espera que Israel y Palestina puedan coexistir pacíficamente y mantener la paz regional y la estabilidad", reza el comunicado del Ministerio de Exteriores Chino, según la citada agencia.
Por su parte, Cohen ha agradecido la disposición de China, aunque en la conversación ha resaltado que Israel considera urgente el "peligro que ve en el programa nuclear de Irán, un temor que es compartido por varios países de la región, incluidos aquellos que comparten relaciones diplomáticas con Irán", recoge 'The Times of Israel'.
Al Maliki también ha agradecido el apoyo diplomático de China en diversos foros internacionales, informa la agencia palestina Wafa, recalcando su "apoyo a la soberanía e integridad territorial de China".