WASHINGTON 20 Sep. (Reuters/EP) -
Estados Unidos y China han estado volcados en una serie de negociaciones urgentes en las últimas semanas relacionadas con un acuerdo en materia de ciberseguridad que podría anunciarse con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Washington el próximo jueves, según el diario estadounidense 'The New York Times'.
Mencionando fuentes no identificadas involucradas en estas discusiones, el diario ha afirmado que el acuerdo podría dirigirse a los ciberataques en las estaciones energéticas, redes de telefonía y hospitales.
No obstante, un acuerdo inicial parece que no conseguiría ofrecer protección contra la mayor parte de los ataques, entre ellos el de espionaje o el de adquisición ilegal de propiedad intelectual, de los que a China se le acusa de haber cometido.
Según el diario, un objetivo primordial de los estadounidenses que están negociando el acuerdo es conseguir que los líderes del gigante asiático se acojan a un código de conducta, adoptado recientemente por un grupo de trabajo en Naciones Unidas. Uno de los principios del texto es que ningún estado debe permitir ciberactividad que paralice las infraestructuras importantes de otro en tiempos de paz.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho un llamamiento esta semana para alcanzar un marco internacional cuyo objetivo es el de evitar que Internet se convierta en un arma o herramienta de agresión nacional, mientras mantiene la perspectiva de una potente respuesta de Estados Unidos a China sobre los ciberataques.
Obama también ha afirmado que la ciberseguridad será una prioridad en sus conversaciones con Xi, una cuestión que se ha convertido en un punto de fricción en las relaciones entre ambos países.