PEKÍN 1 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de China ha elogiado este jueves la primera extradición de un fugitivo reclamado por Pekín que ha autorizado el Ejecutivo estadounidense desde que Donald Trump está al frente del país, una decisión que ha definido como un "gran logro".
El fugitivo, identificado únicamente como Zhu, fue detenido en enero por las autoridades de Inmigración de Estados Unidos por quedarse en el país más de lo que le permitía su visado. Según el Ministerio de Seguridad Pública chino, Zhu huyó de China en abril de 2016 y es sospechoso de delitos de "violación de Derechos Humanos".
El departamento gubernamental chino ha asegurado que la extradición de Zhu es un "gran logro" y representa un "modelo ejemplar" de la mayor cooperación policial acordada en abril por Trump y el presidente chino, Xi Jinping.
El Ministerio de Seguridad chino ha señalado que este caso permitirá que se lleven a cabo los "próximo pasos" para fortalecer la cooperación entre ambos países para la seguridad cibernética, entre otras cuestiones.
Uno de los puntos clave de la campaña de Xi contra la corrupción ha sido el intento de repatriar a fugitivos que se encuentran en el extranjero y que son sospechosos de corrupción y delitos de índole económica.