PEKÍN, 14 Jun. (Reuters/EP) -
El Ministerio chino de Asuntos Exteriores no ha querido pronunciarse sobre la propuesta del Gobierno francés para que el plan de paz del mediador internacional sobre Siria, Kofi Annan, sea vinculante y, por tanto, pueda imponerse por la fuerza, y se ha limitado a expresar su oposición a cualquier enfoque que "se oriente hacia las sanciones y la presión".
"Creemos que las acciones de la comunidad internacional respecto a Siria deben ayudar a facilitar las condiciones en el país y a encontrar una solución política a la crisis siria", declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio, Liu Weimin, a una pregunta concreta sobre la propuesta del ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. "China desaprueba cualquier enfoque que se oriente hacia las sanciones y la presión", añadió.
"Creemos que, en las actuales circunstancias, todas las partes deben apoyar enérgicamente los esfuerzos de mediación de Annan e instamos a todas las partes en Siria a aplicar verdaderamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la propuesta de seis puntos de Annan", agregó.
Laurent Fabius ha anunciado esta semana que su Gobierno va a presentar una propuesta para que el plan de Kofi Annan se convierta en un documento vinculante de obligado cumplimiento. Asimismo, ha invocado el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que permite el uso de la fuerza para mediar en un conflicto entre dos o más países, para proponer la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Siria.