PEKÍN, 7 Ene. (Reuters/EP) -
China ha enviado un diplomático a Arabia Saudí e Irán para ayudar en el creciente conflicto entre los dos países, ha informado el Ministerio de Exteriores chino este jueves, que ha pedido a ambas partes actuar con moderación.
El viceministro de Exteriores chino, Zhang Ming, está actualmente en Arabia Saudí y viajará a Irán, ha informado la portavoz del Ministerio, Hua Chunying. "Esperamos que la situación en Oriente Próximo pueda mejorar", ha añadido.
Las tensiones entre Irán, de mayoría chií, y Arabia Saudí, de mayoría suní, han aumentado desde la ejecución el pasado sábado por Riad del clérigo chíi Nimr al Nimr.
Este miércoles Qatar ha retirado a su embajador de Irán como muestra de apoyo a sus aliados Arabia Saudí y Bahréin, que rompieron sus relaciones diplomáticas con Teherán tras los ataques de manifestantes iraníes a la Embajada y a un consulado saudí en Irán.
"Esperamos que todas las partes involucradas en el conflicto puedan mantener la calma y actuar con moderación y de manera apropiada para resolver las cuestiones pertinentes mediante el diálogo y la consulta", ha añadido Hua.
China ha tendido a dejar la diplomacia de Oriente Próximo a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia, aunque parece estar intentando involucrarse más diplomáticamente.
El Ministerio ha informado de que el ministro de Exteriores, Wang Yi, se ha reunido con el líder del grupo opositor sirio Coalición Nacional Siria (CNS), que está respaldada por Occidente. Wang ha explicado que el presidente del CNS, Jaled Joja, espera que la organización acuda a las conversaciones de paz sin condiciones previas.
China ha pedido repetidamente una solución política y ha advertido de que una acción militar no acabaría con la crisis. La visita de Joja llega dos semanas después de que el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, visitara China.