PEKÍN, 28 Feb. (Reuters/EP) -
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, ha manifestado este martes que el Gobierno chino espera que el aumento del 10 por ciento del presupuesto de Defensa de Estados Unidos constituya una medida para fomentar y mantener la paz y estabilidad a nivel global.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentará a 603.000 millones de dólares (568.000 millones de euros) el presupuesto a pesar de que el Ejército de Estados Unidos continúa siendo una de las principales fuerzas militares del mundo.
Un alto cargo del Gobierno estadounidense ha señalado que el nuevo presupuesto incluye un incremento de los fondos para la construcción naval, el aumento de las aeronaves y la creación de "una presencia más robusta en aguas internacionales", como en el estrecho de Ormuz o en el Mar de China Meridional.
Esto podría provocar una aumento de la tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y China, que ha reivindicado gran parte de las aguas y ha alarmado a los países de la zona, donde ha construido una serie de islas artificiales.
"Esperamos que las políticas de Estados Unidos sean puestas en marcha para mantener la estabilidad y la paz en todo el mundo", ha señalado Geng. "Sobre la disputa en el Mar de China Meridional hemos insistido en que la situación se está desarrollando de forma positiva y estable", ha manifestado.
Estados Unidos es uno de los países que más invierte en Defensa. El presupuesto militar de China para 2016 fue de 954.000 millones de yuanes (130.000 millones de euros), lo que supuso un aumento del 7,6 por ciento.
El diario chino 'Global Times' ha hecho un llamamiento para que se aumente en un 10 por ciento el presupuesto de Defensa para lidiar con la incertidumbre de la Administración Trump.
"Estados Unidos es una superpotencia militar, pero sigue queriendo extender su Ejército, lo que advierte de inevitables turbulencias estratégicas a nivel internacional de cara al futuro", ha publicado el periódico.