MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de China "sigue de cerca" la situación en Bangladesh y espera que se restablezca "pronto" la estabilidad en el país tras la dimisión de la primera ministra, Sheij Hasina, en el marco de unas protestas antigubernamentales que han dejado ya más de 300 muertos.
"Como vecino amistoso y socio cooperativo estratégico integral, China espera sinceramente que Bangladesh restablezca la estabilidad social lo antes posible", ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores, según ha recogido la agencia de noticias Xinhua.
Las relaciones entre Bangladesh y China se han fortalecido en los últimos años. El presidente chino, Xi Jinping, visitó la capital de Bangladesh, Daca, en 2016, desde donde prometió a la ya ex primera ministra Sheij Hasina incrementar la cooperación bilateral.
El presidente de Bangladesh, Mohamed Shahabuddin, ha disuelto este martes el Parlamento tras la dimisión y huida de Hasina a India. El premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus ha confirmado que, a petición de los movimientos estudiantiles, liderará la transición.
Las protestas se iniciaron como una lucha contra el sistema de cuotas para los empleos públicos --que establece que un 30 por ciento de la plazas quedan en manos de hijos de veteranos de la guerra de la Independencia--, pero se dirigieron posteriormente contra la figura de Hasina y la represión policial.