Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 12:43


PEKÍN, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, han coincidido este miércoles en la necesidad de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas frente a Corea del Norte, tras la prueba nuclear que realizó el país el 6 de enero.

Durante su visita a Pekín, Kerry esperaba presionar a China, el único aliado importante de Corea del Norte, para frenar a Pyongyang tras la prueba de la bomba de hidrógeno del pasado 6 de enero.

Por su parte, Wang ha insistido en que China está haciendo grandes esfuerzos para desnuclearizar la península de Corea y ha rechazado "cualquier especulación sin fundamento" sobre su postura ante Corea del Norte, respondiendo así a las críticas estadounidenses que aseguran que China podría hacer más.

"Estamos de acuerdo en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas necesita actuar y firmar una nueva resolución", ha explicado Wang. "Mientras tanto, tenemos que conseguir que la nueva resolución no provoque nuevas tensiones", ha añadido.

Kerry ha asegurado que ambas partes están de acuerdo en la necesidad de "acelerar los esfuerzos" de la ONU para llegar a una "resolución fuerte que introduzca nuevas medidas significativas" para restringir la habilidad de Corea del Norte de avanzar en sus programas nucleares y de misiles balísticos.

Según ha explicado Kerry, "necesitamos ponernos de acuerdo en los pasos a seguir para conseguir el éxito", y ha añadido que el intercambio de bienes y servicios entre China y Corea del Norte es un tema sobre el que presionar a Pyongyang para que vuelva a las conversaciones.

Otros temas clave en debate sobre las sanciones son la flota, la aviación, el comercio de recursos como carbón y petróleo, y la seguridad en las aduanas de la frontera, ha explicado Kerry.

"Todas las naciones, particularmente aquellas que buscan un liderazgo mundial, comparten la responsabilidad de afrontar este reto desde un frente unido", ha asegurado Kerry.

Tras la prueba de la bomba H, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU comenzaron sus conversaciones sobre las repercusiones, lo que podría significar un aumento de las sanciones al país.

Washington y Pekín serían los encargados de elaborar el borrador de la resolución tras las negociaciones pero según ha explicado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, todavía están lejos de llegar a un acuerdo.

"Es ingenuo confiar en que solamente China es capaz de presionar a Corea del Norte para abandonar su programa nuclear mientras Estados Unidos continúa con su aproximación antagónica por su mentalidad causada por la Guerra Fría", ha publicado la agencia estatal de noticias china Xinhua.

"Hay que tener en cuenta que los lazos entre China y la República Democrática Popular de Corea no pueden ser entendidos como una relación vertical en donde este último sigue el asesoramiento del anterior", ha explicado Xinhua refiriéndose a Corea del Norte con su nombre oficial.

Por último, Wang ha añadido que las sanciones tienen que ser vistas como un camino a la negociación y no como un fin disciplinario en sí mismo.

MILITARIZACIÓN DEL MAR DE CHINA MERIDIONAL

China reclama la soberanía de la mayor parte del Mar de China Meridional y ha aumentado significativamente la extensión de un grupo de islotes ubicados en la zona que solo afloran con baja mar con la intención de apoderarse de las aguas que los rodean y que albergan ricos recursos naturales, algo que provocó el enfado de Filipinas y Vietnam y las críticas de Estados Unidos. Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman la soberanía del territorio.

Estas tensiones causadas por el mar de China Meridional se tienen que rebajar, ha pedido Kerry.

Por su parte, Wang ha respondido que "China se ha comprometido a no participar en lo conocido como militarización y haremos honor a ese compromiso". "No aceptamos la alegación de que la palabra de China no se corresponde con sus acciones", ha añadido. Además, ha insistido en que las disputas tienen que tratarse de forma bilateral.

Estas declaraciones llegan después de que el presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, se comprometiera a viajar este jueves a la isla de Itu Aba/Taiping, en disputa con China. Un movimiento que Estados Unidos calificó de "extremadamente inútil".

Kerry ha viajado en los últimos días a Laos y Camboya con el fin de unir a los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) antes de la cumbre con el presidente Barack Obama en California que se celebrará en febrero.

Más noticias

Leer más acerca de: