MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de China ha expresado este martes su molestia por el comunicado del G7, el grupo de los siete países con las economías más desarrolladas del mundo, rechazando las "intimidaciones" y "acciones unilaterales" en el Mar de China Meridional.
"China está muy insatisfecho con los movimientos adoptados por el G7", ha indicado el portavoz del ministerio, Lu Kang, durante una rueda de prensa.
"Pedimos a los miembros del G7 que cumplan su promesa de no tomar partido en disputas territoriales, respetar los esfuerzos de los países regionales, poner fin a las acciones y palabras irresponsables y hacer una contribución constructiva a la paz y la estabilidad regional", ha remachado.
En una posible referencia a las tensiones entre China y Filipinas, el G7 hizo un llamamiento a los países a respetar las leyes marítimas internacionales y a cumplir los fallos vinculantes dictados por tribunales y jueces.
"Expresmos nuestra firme oposición a cualquier intimidación coercitiva o acciones unilaterales provocativas que puedan alterar el status quo e incrementar las tensiones", aseguraron los miembros del G7 en una declaración conjunta este lunes tras la reunión mantenida en Hiroshima, en Japón.
Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam tienen reivindicaciones en esas aguas, en las que se cree que hay grandes reservas de petróleo y de gas y por las que cada año pasa cinco billones de dólares en transporte naval.