SEÚL 11 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente chino, Xi Jingping, ha dado la bienvenida a los avances en las conversaciones intercoreanas, durante una llamada telefónica con el presidente surcoreano, Moon Jae In, en la que ambos líderes han acordado "fortalecer la comunicación estratégica y la cooperación", según ha informado este jueves la Casa Azul y la agencia china de noticias Xinhua.
Este martes, Corea del Norte informó de que enviará una delegación formada por varios altos cargos del Gobierno a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de PyeongChang.
La decisión tuvo lugar en el marco del encuentro de alto nivel en la localidad de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas, en el que ambas partes acordaron reestablecer el diálogo para evitar conflictos. Corea del Norte cortó los dos canales de comunicación intercoreana --una línea telefónica directa en la oficina de enlace de Panmunjom y un canal militar-- en febrero de 2016.
Durante la llamada de 30 minutos, Xi ha dicho a Moon que apoyaba su postura con respecto a las relaciones intercoreanas y ha declarado que la desnuclearización de la península debería "ir en paralelo", ha informado el Gabinete de Moon, que ha dicho en el comunicado que ambos líderes han acordado "fortalecer la comunicación estratégica y la cooperación".
Además, la Casa Azul ha añadido que los dos mandatarios esperaban que el último esfuerzo de diálogo condujera a una resolución pacífica del problema nuclear de Corea del Norte y al establecimiento de la paz en la península de Corea, más allá de los Juegos Olímpicos que se celebran el próximo mes.
En Pekín, el periódico oficial 'China Daily' ha informado de que Xi ha declarado a Moon que China quiere trabajar con Corea del Sur para "mantener conjuntamente la paz y la estabilidad regional".
En una llamada telefónica entre Moon y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se produjo este miércoles, ambos mandatarios dijeron que el diálogo intercoreano "podría conducir naturalmente a conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para la desnuclearización de la península de Corea después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang".
Washington ha acogido positivamente las conversaciones entre los dos países, entendiéndolas como un primer paso para resolver la crisis sobre el programa nuclear norcoreano, que según el líder de Corea del Norte, Kim Jong, tiene capacidad para alcanzar Estados Unidos.