PEKÍN 1 Ago. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Armadas de China han inaugurado oficialmente este martes en Yibuti su primera base militar en el extranjero, con una ceremonia de izado de bandera en el acuartelamiento el mismo día en que el Ejército de Liberación Popular chino cumple 90 años, según informa la prensa china.
La posición de Yibuti en el extremo noroccidental del Océano Índico ha provocado que la creación de esta base militar china cause preocupación en India ante el temor de que el gigante asiático esté intentando reforzar alianzas militares que acaben cercando los intereses indios.
China comenzó la construcción de la base logística en Yibuti en 2016. El acuartelamiento será utilizado para reabastecer a buques que de misiones de mantenimiento de la paz y de operaciones humanitarias particularmente en las costas de Yemen y Somalia.
Esta instalación será la primera base militar de las Fuerzas Armadas chinas fuera de territorio nacional y supondrá una mejora de logística, según el Gobierno de Pekín.
Las radios estatales chinas han informado de que más de 300 personas han acudido a la ceremonia, incluyendo al diputado y al 'número dos' de la Marina china, el almirante Tian Zhong, y al ministro de Defensa de Yibuti.
La base hará posible que China cuente con un mejor soporte a sus patrullas marítimas frente a las costas de Somalia y Yemen y le permitirá cumplir con sus obligaciones internacionales y humanitarias, según los medios chinos.
El presidente de China, Xi Jinping, ha puesto en marcha un ambicioso programa de modernización militar, incluyendo el desarrollo de capacidades para que las Fuerzas Armadas chinas puedan operar fuera de territorio nacional.
Yibuti, que tiene un tamaño similar al de Gales, marca la entrada sur al mar Rojo por el canal de Suez. Esta pequeña nación se ubica entre Etiopía, Eritrea y Somalia y también alberga bases americanas, japonesas y francesas. Los buques que han trasladado al personal a la base militar en Yibuti partieron de China en julio.