PEKÍN, 14 Abr. (Reuters/EP) -
Las autoridades chinas han inhabilitado formalmente al importante abogado de Derechos Humanos Pu Zhiqiang , que ha sido condenado por criticar al Gobierno e incitar al odio étnico en Internet, según ha informado este jueves a Reuters.
Pu ha contado a la agencia de noticias británica que ha recibido la notificación formal de la Oficina Judicial de Pekín de que su licencia para ejercer la abogacía ha sido revocada.
El entorno de Pu ha explicado que esperaban un movimiento de este tipo desde el pasado mes de diciembre, cuando Pu recibió una condena suspendida a tres años de cárcel por denunciar en varios 'post' la represión étnica en la región de Xinjiang, de mayoría uigur.
"A no ser que la condena sea revocada, nunca podrá volver a ejercer la abogacía. Realmente es el final de su carrera", ha dicho Shang Baojun, amigo de Pu.
Activistas chinos han indicado que el fallo contra Pu es un fuerte recordatorio para otros abogados de Derechos Humanos en medio de la campaña lanzada por el Gobierno contra la disidencia.
Pu ha representado a opositores muy conocidos, entre ellos el artista Ai Weiwei y miembros del Nuevo Movimiento Ciudadano, un grupo de la sociedad civil que ha instado a los líderes chinos a publicar sus cuentas.