PEKÍN 10 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha instado a su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, a fortalecer la cooperación entre ambos países en el marco de la lucha contra la corrupción.
Según Wang, Canadá es un destino común para funcionarios chinos que huyen tras haber incurrido en delitos de corrupción. En 2016, los gobiernos de China y Canadá pusieron sobre la mesa la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre un tratado de extradición entre los dos países.
Pekín ha presionado en reiteradas ocasiones a Ottawa para poner en marcha esta medida con el objetivo de traer de vuelta a los funcionarios para juzgarlos por corrupción.
No obstante, muchos países se han mostrado reticentes a firmar tratados de extradición con China, especialmente debido a la preocupación por la integridad de su sistema judicial y el trato a los presos.
Wang ha insistido en que los dos países deben hacer todo lo posible por apoyar una colaboración que pueda beneficiar a ambas partes, según ha informado el Ministerio de Exteriores de China en un comunicado.
El documento señala que "ambos estados deben unir sus fuerzas para luchar contra este tipo de delitos y ampliar así la cooperación" para acabar con la corrupción.
El Gobierno chino ha intentado aumentar la cooperación internacional en materia de corrupción desde que el presidente, Xi Jinping, puso en marcha hace casi cinco años una serie de medidas contra la corrupción.