MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, ha instado a la comunidad internacional a no interferir ni apoyar a las partes interesadas en que se produzca la independencia de la región administrativa de Hong Kong.
Las autoridades de Reino Unido han manifestado recientemente que el Comité Permanente del Congreso Nacional Popular de China tiene derecho a interpretar la Ley Básica de Hong Kong pero ha mostrado su preocupación por las últimas decisiones tomadas por el Parlamento de Hong Kong.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado como "decepcionante" las medidas políticas tomadas por el Consejo Legislativo hongkonés, que impidió que dos diputados independentistas juraran el cargo a finales de octubre.
Lu ha denunciado que el hecho de que haya países que apoyen una posible independencia de Hong Kong supone la mayor de las amenazas para la relación entre la región y el Gobierno chino, que utiliza el lema "un país, dos sistemas", para referirse a la región.
El Comité Permanente chino adoptó una nueva interpretación del artículo 104 de la Ley Básica de Hong Kong al clarificar la implicación y los requerimientos de los juramentos de los dos legisladores.
Lu ha señalado que Hong Kong constituye una región especial de China y que sus asuntos se encuentran bajo el dominio doméstico del país. "Está completamente dentro de la soberanía de China, por lo que otros países no tienen derecho a interferir en la cuestión", ha aseverado Lu.
"Exijo a la comunidad internacional que honren sus compromisos y sean precavidos. No deben interferir en los asuntos de Hong Kong ni dar ningún tipo de apoyo a los movimientos independentistas", ha zanjado el portavoz del Ministerio, según la agencia de noticias Xinhua.
MENSAJE A TAIWÁN
El portavoz de la Oficina del Consejo de Estado para Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang, ha exigido este martes a las autoridades de Taiwán que dejen de entrometerse en la estabilidad y prosperidad de la política de Hong Kong.
"Nos oponemos con resolución al hecho de que Taiwán nos apunte con el dedo. Está confundiendo lo que está bien con lo que está mal e, intencionadamente, está haciendo comentarios engañosos", ha indicado Ma, que ha hecho un llamamiento a las autoridades de Taiwán para que dejen de interferir.
Ma ha comunicado que las autoridades responsables de la nueva interpretación del artículo 104 de la Ley Básica ya han realizado las explicaciones pertinentes sobre el asunto, que se ha llevado a cabo en concordancia con la legislación vigente.