El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un
KCNA KCNA / REUTERS
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 14:15


PEKÍN, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores chino ha instado este lunes a Estados Unidos y Corea del Norte a mantener conversaciones directas y resolver sus problemas, en medio de la escalada de la tensión en la península de Corea tras el último ensayo de un cohete por parte de Pyongyang.

Aunque China ha expresado su malestar por el lanzamiento, también ha transmitido su preocupación por los planes de Washington y Seúl de desplegar sistemas de defensa antimisiles avanzados estadounidenses, argumentando que tendría un impacto en la propia seguridad de China.

"El foco de atención en la cuestión nuclear de la península está entre Estados Unidos y Corea del Norte", ha subrayado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei.

"Instamos a Estados Unidos y Corea del Norte a que se sienten y mantengan comunicaciones y negociaciones, para explorar el modo de resolver todas y cada una de las preocupaciones razonables y finalmente lleguen al objetivo que todos queremos que se llegue", ha añadido.

Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance el pasado 7 de febrero presuntamente con un satélite, generando la condena internacional tan solo semanas después de que llevara a cabo un ensayo nuclear.

China, que ha firmado rondas anteriores de sanciones por parte de la ONU contra su vecino, ha dicho que no cree que las sanciones sean el mejor modo de resolver el problema y ha instado a volver a las conversaciones.

Los numerosos esfuerzos por retomar las conversaciones multilaterales han fracasado desde que éstas quedaron paralizadas en 2008.

En un editorial publicado este lunes, el diario oficial en lengua inglesa 'China Daily' ha pedido nuevas sanciones a la ONU que "realmente muerdan". "La amenaza de una República Popular Democrática de Corea del Norte con armamento nuclear es más real que nunca", ha afirmado, usando el nombre oficial de Corea del Norte.

Hong ha reiterado que Pyongyang tendría que "pagar un precio" por su conducta. Asimismo, preguntado por la decisión de Corea del Sur de cerrar el complejo industrial de Kaesong en territorio norcoreano, ha reconocido que la península atraviesa una fase "compleja y sensible". "Esperamos que todas las partes puedan dar pasos para mejorar la tensa situación", ha confiado.

Leer más acerca de: