PEKÍN 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
China ha instado este viernes a Estados Unidos a "escuchar pacientemente el llamamiento a la paz" de Corea del Norte para provocar "cambios" en la península coreana que permitan garantizar la estabilidad regional.
La agencia de noticias oficial de China, Xinhua, ha utilizado uno de sus "comentarios" para pedir a Estados Unidos que aproveche la "inusual disposición de Corea del Norte a mantener un diálogo directo" con la Casa Blanca.
"En su discurso de Año Nuevo (el líder norcoreano) Kim Jong Un dijo que no había ninguna razón para no mantener conversaciones al más alto nivel con la presidenta surcoreana, Park Gyen Hye, si se generaba la atmósfera adecuada", ha valorado.
"En respuesta, Park dijo que se reuniría con Kim si eso servía para relanzar las relaciones intercoreanas, pero subrayó que Corea del Norte debía mostrar sinceridad en su oferta de solucionar las cuestiones pendientes a través del diálogo", ha recordado.
China ha subrayado que "la reanudación de las conversaciones intercoreanas depende de Estados Unidos, que ha sido un actor clave", sobre todo, por sus ejercicios militares con Corea del Sur. Por ello, "el inicio de un diálogo (entre Washington y Pyongyang) serviría de atajo para reanudar las negociaciones con Seúl", ha argumentado.
"A pesar de ello, la respuesta de Estados Unidos ha sido decepcionante" para China. "El presidente, Barack Obama, firmó el 2 de enero una orden ejecutiva para imponer sanciones contra el Gobierno norcoreano, desoyendo su propuesta de investigar juntos el ciberataque contra Sony", ha señalado.
China ha valorado que, pese a la reacción norteamericana, "Corea del Norte hizo una propuesta crucial el 9 de enero, pidiendo la suspensión de los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur a cambio de suspender sus pruebas nucleares, insistiendo en que estaba listo para sentarse a hablar".
"Desafortunadamente, la rama de olivo de Corea del Norte fue rechazada una vez más porque Estados Unidos vio una amenaza oculta en esta iniciativa", de modo que Pyongyang "ha dicho que está dispuesto a explicar sus intenciones".
China ha advertido de que, si Estados Unidos insiste en su negativa" no será posibles "los cambios anhelados en la península coreana", que pasan, entre otras cosas, por la promesa de Kim de "favorecer el crecimiento económico para el bienestar del pueblo norcoreano".
"En el 70º aniversario del final de la ocupación colonial de Japón y de la división de la península coreana, ya es hora de que Estados Unidos escuche pacientemente el llamamiento a la paz de Corea del Norte", ha sostenido.