PEKÍN, 22 Dic. (Reuters/EP) -
China ha pedido este viernes a Estados Unidos que no insista en erigirse en "juez de los Derechos Humanos" en todo el mundo, en respuesta a la última tanda de sanciones adoptada por el Departamento del Tesoro, que incluye a individuos y empresas chinas entre sus objetivos.
"Urgimos a Estados Unidos a considerar de forma imparcial y objetiva el desarrollo de los Derechos Humanos en China y a dejar de actuar como si fuera el juez de los Derechos Humanos", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en la rueda de prensa diaria, interrogada por esta cuestión.
El Tesoro estadounidense anunció el jueves sanciones contra 52 personas y entidades por corrupción y violaciones de los Derechos Humanos, entre ellos Gao Yan, jefe de seguridad de Pekín cuando fue detenida la activista Cao Shunli, que terminó falleciendo en marzo de 2014 bajo custodia. Su cuerpo tenía señales de haber atravesado condiciones extremas.
La ONG hongkonesa Human Rights Defenders ha aplaudido las medidas punitivas contra Gao, si bien ha lamentado que Estados Unidos se haya centrado en funcionarios de bajo rango, dejando fuera a los altos cargos que estarían igualmente implicados en estas violaciones de los Derechos Humanos.
"Otros funcionarios de alto nivel, que tuvieron 'responsabilidad de mando' en la muerte de Cao Shunli bajo custodia y por otros incidentes de tortura y violaciones de los Derechos Humanos, incluidas detenciones arbitrarias, siguen disfrutando de impunidad", ha criticado.