MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Embajada china en Moscú ha hecho un llamamiento al Gobierno de Rusia a que investiguen "la violación de los derechos de los ciudadanos chinos" a los que las autoridades rusas denegaron el ingreso al país a través de un paso fronterizo con Kazajistán.
De acuerdo con un comunicado de la misión diplomática china, las autoridades rusas negaron la entrada y cancelaron los visados de cinco turistas chinos que trataban de ingresar al país euroasiático en automóvil, según recoge la agencia TASS.
Desde Pekín denuncian que las autoridades fronterizas rusas retuvieron a los ciudadanos chinos, a los que incluso llegaron a interrogar, durante unas cuatro horas. Rusia, por su parte, argumentó que los visados no estaban en regla.
"El propósito del viaje, indicado en la solicitud para obtener el visado, no coincidía con la situación real, lo que es una violación de las normas pertinentes de la legislación de la Federación Rusa", han señalado las autoridades competentes rusas.
La diplomacia china ha exigido una investigación "inmediata" de lo ocurrido y ha pedido también a Rusia que "tome medidas activas y esfuerzos máximos para eliminar las consecuencias negativas de este incidente". Rusia considera este como un caso aislado.