China investiga a un exdirector del organismo encargado de la supervisión de los precios

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 7:41

PEKÍN 27 Ago. (Reuters/EP) -

Un exdirector de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma (CNDR), la agencia china encargada de supervisar los precios, está siendo investigado por "aceptar sobornos", según ha informado este miércoles la revista económica 'Caixin'.

Cao Changqing, que había abandonado su cargo en la CNDR en mayo, fue "llevado a declarar" el domingo después de que las autoridades lo detuvieran en el Aeropuerto Internacional de Pekín ese mismo día, según las fuentes citadas por 'Caixin'.

La noticia sobre la investigación a Cao se ha conocido cinco días después de que un fiscal de China anunciara que un exdirector de la CNDR estaba siendo investigado, supuestamente, por aceptar "sobornos". Según la revista, "Cao Changqing habría estado implicado en el escándalo de corrupción de la Agencia Nacional de Energía (ANE)".

En mayo, los medios estatales anunciaron que China estaba aumentando las medidas de control sobre la ANE. Desde abril, las autoridades han estado investigando a otros cinco altos cargos por aceptar sobornos.

La CNDR ha implantado políticas para industrias estratégicas, ha aprobado grandes inversiones, fusiones y adquisiciones y tiene autoridad para decidir sobre los precios, desde el alcohol hasta la gasolina. El alcance de sus poderes es tal que la Comisión también es conocida como "pequeño Consejo de Estado".

El presidente Xi Jinping ha convertido la lucha contra la corrupción en la política central de su legislatura desde que tomó posesión de su cargo el año pasado. Xi, como muchos otros antes que él, ha alertado de que la corrupción amenaza la supervivencia del Partido Comunista.

En junio, China acusó formalmente a Liu Tienan, un ex 'número dos' del CNDR, por corrupción, lo que sienta las bases para su juicio.

Leer más acerca de: