Actualizado: domingo, 1 noviembre 2015 14:14


SEÚL, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

China, Japón y Corea del Sur han acordado este domingo resucitar las cumbres anuales, después de tres años de parón que han evidenciado la escalada de tensión en la región por el pasado belicista de Japón y las disputas territoriales en torno a varias islas.

La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, ha anunciado en una rueda de prensa conjunta que los tres países han decidido recuperar su cumbre anual y ha adelantado que ya se han citado para el próximo año en la capital nipona, Tokio.

Park ha explicado que los tres gobiernos se han comprometido a profundizar su estratégica alianza "con el espíritu de afrontar la historia honestamente para poder avanzar hacia el futuro" a nivel regional.

"La normalización del sistema de cooperación trilateral es un gran paso hacia la realización de los objetivos de paz, estabilidad y prosperidad en el Noreste de Asia", ha dicho Park, con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y China, Li Keqiang, a su lado.

En un primer paso hacia la integración regional, los tres países han accedido a trabajar juntos para crear de una vez por todas un acuerdo de libre comercio entre los 16 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Nos hemos puesto de acuerdo en trabajar juntos para concluir la Asociación Económica Integral Regional (iniciada hace cuatro años) con el fin de dar un nuevo impulso al crecimiento de la región", ha indicado la presidenta surcoreana.

COREA DEL NORTE

Por otro lado, Pekín, Tokio y Seúl se han mostrado de acuerdo en relanzar las negociaciones a seis bandas --en las que también participan Corea del Norte, Estados Unidos y Rusia-- sobre el programa nuclear del régimen de Kim Jong Un.

"Hemos decidido hacer esfuerzos conjuntos para reanudar las significativas conversaciones a seis bandas en una fecha temprana", ha anunciado la jefa de Estado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

La negociaciones a seis bandas quedaron suspendidas en 2009 después de que Corea del Norte realizara una prueba nuclear que dio lugar a una batería de sanciones de Naciones Unidas que el régimen comunista ha violado periódicamente.

DIÁLOGO BILATERAL

Además, Park y Abe han llegado al compromiso de reanudar las reuniones anuales entre ambos países, suspendidas desde 2012, en pleno auge de las reivindicaciones históricas y territoriales que han minado la relación bilateral.

Corea del Sur, al igual que China, reclama a Japón que condene su pasado militar, específicamente el uso de las llamadas 'mujeres de confort', como llamaron a las mujeres surcoreanas usadas como esclavas sexuales durante la ocupación nipona de Corea.

Más noticias

Leer más acerca de: