Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 6:36

MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Corea del Sur, Japón y China han acordado este miércoles reclamar a Corea del Norte que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras su último disparo de un misil desde un submarino.

Los ministros de Exteriores de los tres países se han reunido durante la jornada en la capital de Japón, Tokio, para discutir su coordinación frente a Corea del Norte y promover su cooperación en otros asuntos, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

"Hemos confirmado que reclamaremos a Corea del Norte que muestre contención ante sus acciones provocativas y que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha dicho el titular de la cartera de Exteriores japonés, Fumio Kishida.

Las palabras de Kishida han llegado horas después de que Pyongyang disparara un misil que ha recorrido una distancia de unos 500 kilómetros, cayendo dentro de la zona de identificación de defensa aérea de Japón, cuyo primer ministro, Shinzo Abe, ha tildado el disparo de "acto imperdonable".

El disparo ha tenido lugar en medio de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, que llevaron a Pyongyang a amenazar el lunes con un "ataque nuclear preventivo" contra ambos países".

En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nuclear y balístico llevados a cabo por Pyongyang en enero y febrero, respectivamente, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: