China justifica la regulación en Internet para contrarrestar "fuerzas hostiles" que "difunden rumores"

Actualizado: domingo, 18 mayo 2014 7:48

PEKÍN 18 May. (Reuters/EP) -

Un alto cargo responsable de la regulación de Internet en China ha asegurado que Pekín debe fortalecer la seguridad en la red debido a que "las fuerzas hostiles extranjeras" están utilizando este medio para "atacar, calumniar y difundir rumores".

El vicedirector de la Oficina de la Información Nacional en Internet, Wang Xiunjun, ha afirmado en una entrevista concedida a un diario estatal que la seguridad política en la red es "fundamental".

Las declaraciones de Wang tienen lugar en el marco de la ofensiva iniciada por el presidente, Xi Jinping, respecto a la libertad de Internet desde que accediese al poder hace un año, que se ha granjeado numerosas críticas por parte de defensores de los Derechos Humanos.

"Ahora, fuerzas hostiles extranjeras están utilizando Internet como el canal principal para penetrar y destruirnos", ha afirmado Wang. "Utilizando el nombre de la 'libertad' en Internet repetidamente atacan, difaman y difunden rumores en un intento de debilitar la estabilidad y la seguridad nacional de nuestro país".

China mantiene un férreo control sobre los medios de comunicación e Internet. Los usuarios no pueden acceder a información sobre numerosos temas sin utilizar un software especial que eluda las restricciones.

El pasado mes de febrero, Xi tomo las riendas del órgano gubernamental encargado de la seguridad en Internet, asegurando que su objetivo era hacer de China una "ciberpotencia". Además afirmó que trabajar en la reputación de Internet era una responsabilidad y que la red podía ser utilizada para "difundir disciplina".