Actualizado: lunes, 6 febrero 2017 12:49


PEKÍN, 6 Feb. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de China ha presentado cargos contra el viceministro de Seguridad Nacional Ma Jian dos años después de que la Comisión Central para la Inspección de Disciplina del país señalara que Ma había violado la ley al verse inmerso en un presunto caso de corrupción.

Ma fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) en diciembre de 2015, después de que las autoridades abrieran una investigación contra él tras acusarle de abuso de poder y de haber aceptado sobornos. El exjefe de Seguridad Nacional Zhou Yongkang fue condenado a cadena perpetua por corrupción ese mismo año.

La Fiscalía ha indicado a través de un comunicado que las autoridades pondrán en marcha "medidas coercitivas" contra Ma, lo que podría implicar la detención del sospechoso, que tiene pocas posibilidades de ser absuelto.

Decenas de funcionarios han sido investigados o encarcelados en el marco de las medidas puestas en marcha hace cuatro años por el presidente de China, Xi Jinping, para acabar con la corrupción en el país.

El Ministerio de Seguridad Nacional opera a nivel nacional e internacional y supone una de las agencias más opacas de China. Ma, que trabajó durante más de 30 años como espía, mantenía una estrecha relación con Ling Jihua, un asesor del expresidente Hu Jintao que fue condenado a cadena perpetua en julio, según ha informado el diario 'South China Morning Post'.

Más noticias

Leer más acerca de: