Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 4:22


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha lamentado este domingo el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil para poner en órbita un satélite de observación, haciendo a la vez un llamamiento a la calma en la península.

"Corea del Norte debería tener derecho a un uso pacífico del espacio exterior, pero este derecho está actualmente restringido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Así, ha pedido a todas las partes que "permanezcan en calma, actúen con cautela, eviten movimientos que puedan incrementar la tensión en la península, y hagan esfuerzos conjuntos para salvaguardar la paz y la estabilidad regional", según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

Por otra parte, Pekín ha convocado al embajador surcoreano en el país, Kim Jang Soo, por la decisión de Seúl de iniciar conversaciones con Washington sobre el despliegue de un sistema de defensa antimisiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado en sesión de urgencia el lanzamiento, asegurando que "este lanzamiento cualquier otro lanzamiento norcoreano que utilice tecnología de misiles balísticos es una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

En concreto, el lanzamiento implica la violación de las resoluciones 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013) y 2094 (2013). "Sigue existiendo una clara amenaza a la paz y la seguridad, especialmente en el contexto del ensayo nuclear", ha remachado el organismo.

Más noticias

Leer más acerca de: