PEKÍN, 15 Sep. (Reuters/EP) -
China ha liberado este martes al importante activista Guo Yushan, después de casi un año detenido, de cara al viaje que el presidente del país, Xi Jinping, realizará la próxima semana a Estados Unidos para tratar varios temas, incluidos los Derechos Humanos.
"Guo ha vuelto a casa en libertad bajo fianza", ha dicho su mujer, Pan Haixia, a la agencia de noticias Reuters. "Su estado mental es muy bueno", ha asegurado sin dar más detalles porque "no es conveniente hablar con la prensa".
Guo fue detenido en octubre de 2014 por su papel al frente del 'think tank' Transition Institute, dedicado al análisis de la sociedad civil china, acusado de "llevar a cabo actividades empresariales ilegales".
Guo adquirió mayor notoriedad en 2012 cuando ayudó al disidente ciego Chen Guangcheng a huir hacia la Embajada de Estados Unidos en Pekín. Desde entonces, Chen vive en Estados Unidos junto a su familia.
Pan ha revelado que también ha sido excarcelado He Zhengjun, director administrativo del 'think tank' que dirige Guo.
"El Gobierno chino podría haber liberado a los dos de cara a la reunión entre Xi y (el presidente estadounidense Barack) Obama para rebajar la presión por el pésimo historial chino en Derechos Humanos", ha dicho Maya Wang, de Human Rights Watch.