PEKÍN 7 Ago. (Reuters/EP) -
China ha liberado a Gao Zhisheng, un importante abogado defensor de los Derechos Humanos que ha pasado tres años en una prisión ubicada en la región autónoma de Xinjiang (noroeste) por "incitar a la subversión contra el poder estatal", según ha informado su hermano a Reuters.
"Esta fuera, es libre. Ahora está en casa de su suegro. Eso es todo lo que puedo contar", ha dicho Gao Zhiyi en una conversación telefónica con la agencia de noticias británica.
Gao, de 50 años de edad, fue detenido y encarcelado en diciembre de 2011, después de pasar desde 2006 varios periodos en distintas prisiones e instalaciones extrajudiciales sin que se llegaran a presentar cargos en su contra.
El abogado de defensa de los Derechos Humanos ha denunciado en numerosas entrevistas con medios de comunicación extranjeros que en estos ocho años ha sido víctima de torturas, lo que ha suscitado las críticas de la comunidad internacional.
China nunca se ha referido específicamente al caso de Gao, aduciendo su política de no comentar los asuntos internos, pero ha subrayado que el uso de torturas para conseguir confesiones es ilegal.
Gao atrajo la atención de la comunidad internacional por su campaña a favor de la libertad religiosa en China, centrada en el grupo religioso Falun Gong, prohibido por el gigante asiático. También se ha involucrado en casos de expropiaciones ilegales de tierras.
Maya Wang, de Human Rights Watch (HRW) ha expresado su preocupación por que el Gobierno chino aproveche la excarcelación de Gao para ponerle en arresto domiciliario bajo cualquier pretexto, tal y como ha ocurrido con otros activistas.