HONG KONG, 4 Mar. (Reuters/EP) -
El librero chino Lui Por, uno de los cinco editores especializados en libros de crónica rosa y de luchas de poder entre los dirigentes del Partido Comunista chino que fueron dados por desaparecidos en octubre, volverá a su casa este viernes, según ha informado la Policía local. Otros dos afectados serán liberados bajo fianza.
"He reflexionado profundamente sobre lo que he hecho y me arrepiento del comercio ilegal de libros que llevado a cabo junto con Gui Minhai", explicaba Lui este domingo por televisión.
El miércoles, las autoridades de la provincia china de Guangdong trasladaron a la Policía que los compañeros de Lui, Cheung Chi Ping y Lam Wing Kee, serían liberados bajo fianza en los próximos días.
La desaparición de los cinco libreros, asociados con la editorial Causeway Bay Books, y su aparición pública en televisión bajo custodia policial meses más tarde, hizo temer que los afectados hubieran sido secuestrados por agentes de seguridad chinos. Dos de los detenidos, Gui Minhai y Lee Bo, se encontraban en Tailanda y Hong Kong, respectivamente, cuando fueron dados por desaparecidos.
El caso ha despertado la preocupación de varios países de la comunidad internacional, pues temen que las autoridades chinas estén intentando limitar de alguna manera el principio 'Un país, dos sistemas', que rige en Hong Kong desde que su soberanía fue cedida por Reino Unido en 1997.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha reiterado que las fuerzas de seguridad nunca harían nada ilegal, especialmente en el extranjero, y ha pedido que ningún otro país se entrometa en los asuntos de Hong Kong.
La liberación de Lui se produce a un día del inicio de la sesión parlamentaria anual de China, la Asamblea Popular Nacional, en Pekín.