VIENTIÁN, 25 Jul. (Reuters/EP) -
China ha logrado una victoria diplomática por la ausencia en la declaración final de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) de referencia alguna a la reciente sentencia del Tribunal Permanente de Arbitraje que da la razón a Filipinas en la disputa sobre la soberanía sobre un amplio sector del mar de China Meridional.
Finalmente Filipinas ha decidido retirar la petición de incluir una referencia a la sentencia del Tribunal de Arbitraje en la declaración conjunta. En un primer momento, Camboya --aliado de China-- vetó su inclusión.
China ha agradecido públicamente su apoyo a Nom Pen, cuyo posicionamiento hizo peligrar la reunión de los ministros en Vientián, Laos. Camboya se opuso a la mención a pesar de las presiones de países como Estados Unidos, aliado de Filipinas.
La declaración finalmente incluye una defensa de la necesidad de lograr soluciones pacíficas a las disputas en el mar de China Meridional conforme al Derecho Internacional teniendo en cuenta el derecho del mar de la ONU, al que se refería la sentencia del Tribunal de Arbitraje.
Además, China y la ASEAN han emitido un comunicado conjunto en el que declaran su compromiso con la libertad de navegación en el mar de China Meridional prometen no incurrir en actividades que puedan agravar o complicar estas disputas tales como enviar colonos a las islas y atolones deshabitados.
Esta era la primera vez que se reunían los representantes de la ASEAN desde el dictamen del tribunal de La Haya del 12 de julio y por eso Filipinas y Vietnam querían que la declaración final pidiese respetar el Derecho Internacional. En la sentencia, el tribunal niega que China tenga derechos "históricos" sobre los territorios en disputa.
China reivindica como propio un grupo de atolones y archipiélagos con posibles reservas de petróleo del mar de China Meridional ante la protesta de Filipinas, Vietnam, Taiwán, Brunéi y Malasia. Pekín ha propuesto resolver el contencioso negociando bilateralmente con cada uno de los países implicados, pero éstos se niegan.
La ASEAN está formada por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya. Camboya fue el último país en unirse a la iniciativa, en 1999.