Archivo - La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning. - Johannes Neudecker/dpa - Archivo
MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de China se han mostrado este miércoles cautelosas ante los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que dan ya la victoria al candidato republicano y expresidente del país, Donald Trump, a falta de los resultados oficiales.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha recordado que esta es una cuestión que responde a los asuntos internos del país norteamericano, por lo que no comentará sobre "hipótesis" sino cuando existan resultados definitivos.
"Respetamos la decisión del pueblo estadounidense", ha aseverado Mao, que ha asegurado que Pekín abordará sus relaciones con Washington teniendo en cuenta los principios de "respeto mutuo, coexistencia pacífica y una cooperación que ofrezca ventajas para ambas partes".
No obstante, la relación entre los dos países se encuentran en un punto bajo. La introducción de aranceles por parte de Estados Unidos y las restricciones a la importación de productos procedentes de China ha sido duramente criticada por el país asiático.
Asimismo, la cuestión taiwanesa ha provocado un aumento de la tensión entre las partes dado que Estados Unidos sigue vendiendo armas a la isla, que China considera una provincia más bajo su soberanía.
La victoria de Trump ya es dada por sentada a raíz de las proyecciones difundidas por los medios de comunicación, por lo que el propio magnate ha comparecido de madrugada para celebrar el inicio de un nuevo mandato, el segundo aunque no consecutivo.