China muestra su compromiso a "cooperar" para esclarecer el incidente de los cables dañados en el Báltico

Archivo - Imagen de archivo de la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
Archivo - Imagen de archivo de la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning. - Johannes Neudecker/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 12:14

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China se han mostrado este lunes comprometidas a "cooperar" para esclarecer el incidente de los cables de fibra óptica submarinos dañados en el Báltico a medida que avanza la pesquisa puesta en marcha por el propio Gobierno chino sobre la posible implicación del buque 'Yi Peng 3'.

"China está preparada para mantener el diálogo y la cooperación con países relevantes para avanzar a la hora de gestionar este incidente", ha aseverado la portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Mao Ning.

Pekín ha indicado así que seguirá colaborando en lo relacionado al buque, al que algunos países acusan de estar involucrado en actos de sabotaje a medida que aumenta la tensión en el Báltico, especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Los cables resultaron dañados después de que la embarcación abandonara aguas internacionales a la altura del estrecho de Kattegat, entre Suecia y Dinamarca Los dos cables fueron cortados el 17 y 18 de noviembre en aguas suecas, por lo que todas las sospechas se centraron en el 'Yi Peng 3', que se encontraba navegando la zona.

No obstante, la empresa dueña del navío ha decidido reanudar sus operaciones a pesar de que las investigaciones no han finalizado y después de que el buque se viera inmovilizado desde el 19 de noviembre hasta el pasado sábado.

"La compañía ha decidido reanudar sus operaciones tras un análisis exhaustivo y una serie de consultas con las partes implicadas", ha defendido Mao, que ha China ha puesto al corriente a los países de la zona.

La semana pasada, representantes de Suecia, Alemania y Finlandia, junto a observadores daneses, fueron invitados a subir a bordo para supervisar la pesquisa china. "Esperamos que una vez finalicen las inspecciones, el barco pueda volver a navegar hacia su destino", dijo entonces el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen.

Contador

Leer más acerca de: