MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa de China ha desmentido este martes que sus 'cascos azules' en Sudán del Sur abandonaran en julio sus posiciones, dejando a su suerte a los civiles en la capital, Yuba, durante los combates en el mes de julio.
El portavoz del ministerio Yang Yujun ha tildado de "especulaciones maliciosas" estas acusaciones, presentadas la semana pasada por la ONG estadounidense Centro para los Civiles en Conflicto (CIVIC).
La organización aseguró que los 'cascos azules' abandonaron sus posiciones en una zona de protección civil el 11 de julio, un día después de un ataque contra uno de sus convoyes militares, en el que murieron dos soldados chinos.
Sin embargo, Yang ha recalcado que la misión de pacificación china llevó a cabo las instrucciones de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) "de forma responsable".
Los enfrentamientos en la capital entre el Ejército y las fuerzas leales al exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar se saldaron con la muerte de más de 300 personas y marcaron el deterioro de la situación en medio de los intentos por aplicar el acuerdo de paz firmado en 2015.
A finales de septiembre, Machar destacó que el citado acuerdo de paz "es caduco" y abogó por reorganizar sus fuerzas para llevar a cabo "una resistencia popular armada contra el régimen autoritario y fascista de (el presidente, Salva) Kiir".