MADRID 7 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de la provincia de Yunna, en la frontera china, ha asegurado que no ha refugiado al líder de los rebeldes kokang, Peng Jiangseng, ni le ha apoyado en su lucha contra el Gobierno de Boirmania.
El Gobierno de Birmania ha acusado a milicianos chinos de unirse a Peng y luchar junto a los rebeldes, por lo que ha pedido a las autoridades chinas autoridades cooperación para evitar "ataques terroristas".
El Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA) estaba integrado antiguamente en el Partido Comunista de Birmania, una guerrilla respaldada por China que combatió al Gobierno birmano hasta que se disgregó en 1989.
Los enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército en 2009 empujaron a decenas de miles de refugiados a cruzar al suroeste de China, desatando las críticas de Pekín.
La población kokang vive en la Región Especial de Kokang, ubicada al noreste del citado estado, y es en su mayoría descendiente de ciudadanos de habla china que emigraron a la zona en el siglo XVIII.
Se cree que Peng ha abandonado el país y se ha exiliado en China, mientras que expertos apuntan a que el aumento de los enfrentamientos en Kokang son debido a su regreso.
El líder del Partido Comunista de Yunnan, Li Jiheng, ha afirmado que la estabilidad de la frontera le interesa a toda la provincia. "China siempre ha respetado la soberanía de Birmania y su integridad territorial", ha subrayado.
Peng y su organización se han ganado la simpatía popular en China debido a que su etnia es e procedencia china, por lo que han aumentado las sospechas de que son apoyados por el Gobierno, especialmente en la provincia de Yunnan.
"Nos oponemos a cualquier enfrentamiento que cause problemas para la población en la frontera", ha asegurado Li, haciendo hincapié en que unas 60.000 personas han tenido que huir a Yunnan desde que comenzasen los enfrentamientos.
"Por supuesto que no apoyamos que Peng Jiasheng se oponga al Gobierno mediante las armas. Nunca hemos apoyado a ninguna fuerza armada y el MNDAA está en un proceso de paz", ha asegurado Li, que no ha hecho referencia a dónde podría estar.
"Siempre he prestado mucha atención a la seguridad en la frontera, a la integridad territorial de nuestro país y al bienestar de la población. No he descubierto que el haya estado aquí", ha subrayado.