Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 13:56


PEKÍN, 23 Feb. (Reuters/EP) -

China ha negado este jueves que haya aumentado el número de militares desplegados en la frontera con Corea del Norte a raíz de la crisis que se ha desatado por el asesinato en Malasia de Kim Jong Nam, hermanastro del líder del régimen comunista, Kim Jong Un.

La prensa hongkonesa informó la semana pasada de que China había reforzado la seguridad en la frontera tras este suceso, conforme a la conducta habitual de Pekín de blindar la linde cuando hay tensiones en el país vecino.

"Las informaciones sobre el aumento de tropas chinas en la frontera con Corea del Norte son totalmente infundadas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Ren Guoqiang, en la rueda de prensa mensual.

China es el principal aliado de Corea del Norte pero la relación bilateral ha empeorado por las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos del Gobierno de Kim Jong Un, a pesar de que es algo prohibido expresamente por Naciones Unidas.

Kim Jong Nam, cuyo cadáver fue hallado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur tras ser atacado por dos mujeres asiáticas que le habrían envenenado, vivía en Macao bajo la protección de las autoridades chinas.

El Gobierno de Kim Jong Un ha atribuido el asesinato a una conspiración orquestada desde Corea del Sur en la que también habría participado Malasia, de acuerdo con la agencia de noticias oficial KCNA. Washington y Seúl, por su parte, señalan a agentes norcoreanos.

Más noticias