MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de China han negado las informaciones sobre un presunto ataque informático contra departamentos del Gobierno de Kenia, incluida la oficina de la Presidencia, y ha recalcado que son "infundadas" y "un absoluto sinsentido".
"Los ataques informáticos son una amenaza común a todos los países y China también es víctima de ciberataques. China se opone de forma consistente y firme a todos los ciberataques y al robo informático en todas sus formas", ha dicho un portavoz de la Embajada china en Nairobi.
Así, ha destacado que "trazar la fuente de un ciberataque es un asunto complejo desde el punto de vista técnico" y ha agregado que "es un tema sensible desde el punto de vista político responsabilizar a un gobierno de un ciberataque sin pruebas sólidas".
Por ello, ha reclamado a los medios "una actitud profesional y responsable" y ha destacado "la necesidad de contar con suficientes pruebas antes de publicar informaciones, en lugar de hacer asunciones y acusaciones infundadas", según un comunicado publicado por la Embajada en su cuenta en la red social Twitter.
La legación diplomática ha indicado además que "China y Kenia son buenos amigos, buenos socios y buenos hermanos". "Si la cooperación entre China y Kenia es buena o no, es algo que deben decir los pueblos de ambos países. Cualquier intento de sembrar la discordia entre China y Kenia está destinado al fracaso", ha zanjado.
Las declaraciones llegan en respuesta a unas informaciones de la agencia británica de noticias Reuters que apuntaban a una serie de ciberataques desde 2019, cuando Pekín habría empezado a reducir líneas de crédito a Nairobi ante la carga de la deuda y la posibilidad de que no pudiera pagarla.