PEKÍN, 6 Jul. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Exteriores chino ha defendido que no hay ningún "problema étnico" y que la comunidad uigur cuenta con libertad de credo, tras las protestas contra Pekín en Turquía en demanda de un mejor trato a la minoría musulmana, después de que se le prohibiera ayunar en Ramadán.
"La comunidad uigur vive y trabaja en paz y disfruta de libertad de religión amparada en la Constitución china", ha asegurado la portavoz Hua Chunying. "Los llamados problemas étnicos de Xinjinag, que han sido publicados por algunos medios, simplemente no existen", ha concluido.
En las últimas jornadas las relaciones entre Turquía y China se han visto dañadas por las leyes de Pekín hacia la minoría uigur y que muchos turcos han considerado abusivas. Pese a la distancia entre ambas comunidades, los musulmanes turcos sienten que comparten lazos religiosos y culturales con los uigures.
Turquía prometió la semana pasada abrir las puertas a refugiados que escaparan de la persecución en China. Ankara ha irritado a Pekín con sus gestos hacia los uigures, ya que el Ejecutivo chino no reconoce la persecución contra esta comunidad.
Cientos de personas protestaron este domingo en Estambul frente al consulado chino, muchos portaron banderas y cantaron eslóganes contra Pekín.