PEKÍN 22 Mar. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha negado este miércoles que el Gobierno de China tenga previsto construir una estación de control meteorológico en el disputado arrecife de Scarborough, en el mar de China Meridional.
China se apoderó en 2012 del arrecife, que se encuentra al noreste de las islas Spartly, y expulsó a los pescadores filipinos de la zona. Tras la visita en 2016 a China del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, las autoridades chinas permitieron que los pescadores volvieran a faenar en esas aguas.
A principios de marzo, el alcalde de Ciudad de Sansha, como llama China a la región administrativa para las islas y arrecifes que controla en el mar de China Meridional, aseguró que el Gobierno chino tiene previsto comenzar a construir una estación meteorológica en varias islas, incluyendo el arrecife Scarborough.
"De acuerdo con los órganos competentes en China, las noticias que mencionan la construcción de una estación meteorológica en el arrecife Scarborough están equivocadas. Estas cosas no son ciertas", ha asegurado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.
"Con respecto al arrecife Scarborough, la posición de China es consecuente y clara. Damos gran importancia a las relaciones entre China y Filipinas", ha añadido Hua.
Filipinas ha pedido a la Embajada china en Manila que explicara los nuevos informes sobre el arrecife. "Hemos pedido aclaraciones a China sobre los planes de construcción en el arrecife Scarborough", ha señalado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores filipino, Charles José.
En una entrevista en la radio, José ha señalado que es importante que Filipinas refuerce sus capacidades de defensa y dominio marítimo, además de aumentar la cooperación con sus aliados que comparten la posición del país en cuanto a mantener la pez y la estabilidad en el mar de China Meridional.