China ofrece apoyo a Birmania sobre el problema de los rohingya tras la reprimenda de EEUU

Li Keqiang
JASON LEE / REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 5:06


PEKÍN, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha asegurado a la líder birmana, Aung San Suu Kyi, que China apoya los esfuerzos del Gobierno de Birmania para proteger la estabilidad doméstica y el enfoque para resolver el problema de los rohingya, después de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticara a la líder birmana.

Pence afirmó este miércoles a Suu Kyi que la violencia y la persecución del Ejército de su país que obligó a más de 700.000 musulmanes rohingya a huir a Bangladesh, es imperdonable.

Al reunirse con Suu Kyi en el marco de una cumbre del sudeste asiático en Singapur, Li ha afirmado que China le da gran importancia a su relación con Birmania y que se basará en su tradición de amistad, según ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

"La parte china apoya los esfuerzos de Birmania para mantener su estabilidad interna y apoya a Birmania y Bangladesh a resolver adecuadamente el problema del estado de Rajine a través del diálogo y la consulta", ha recalcado el Ministerio citando a Li.

China está "dispuesta a proporcionar a las partes relevantes el apoyo necesario a este respecto", ha añadido sin ofrecer más detalles.

Más de 700.000 refugiados rohingya huyeron a Bangladesh desde el estado birmano de Rajine, según datos de Naciones Unidas, tras los ataques insurgentes de rohingya contra las fuerzas de seguridad birmanas en agosto de 2017 que desencadenaron una represión militar radical.

Ambos países acordaron el 30 de octubre comenzar a devolver a los refugiados a Birmania a mediados de noviembre. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha señalado que las condiciones en Rajine "todavía no son propicias para la vuelta" de los refugiados.

China mantiene estrechas relaciones con Birmania y apoya lo que los funcionarios birmanos consideran una operación legítima de contrainsurgencia en Rajine.

El plan para comenzar a repatriar a cientos de miles de refugiados musulmanes rohingya a Birmania se estancó este jueves, en medio de protestas de refugiados en campamentos en Bangladesh y recriminaciones entre los funcionarios de ambos países.

Leer más acerca de: