PEKÍN 22 Feb. (Reuters/EP) -
Las autoridades chinas ofrecen más de 13 millones de euros en recompensas para aquellos que ofrezcan información antiterrorista en la región de Xinjiang, una política que coincide con el aumento en el gasto de la seguridad regional, según ha informado un periódico estatal.
En los últimos meses, la violencia ha aumentado en la región occidental de Xinjiang, donde operan los milicianos uigures. Las autoridades ofrecen grandes recompensas a aquellos que informen sobre violaciones en la región que van desde ataques violentos hasta la oposición ilegal.
Las recompensas se extienden hasta los casi 700.000 euros por "información privilegiada" sobre los planes de atacar zonas pobladas o departamentos del Gobierno y del Partido Comunista, según ha informado el periódico estatal 'Hotan Daily'.
"Las recompensas por informar sobre los vínculos entre terroristas violentos y extremistas religiosos, sobre aquellos que inciten y juren la guerra santa o sobre la entrada ilegal de dichas organizaciones al país serán de entre 276.000 a más de 400.000 euros", ha informado el diario chino.
Las autoridades chinas han denunciado que los milicianos uigures buscan establecer en Xinjiang un Estado independiente llamado Turkestán Oriental y les han acusado de perpetrar numerosos atentados tanto en la provincia como en otros puntos de China.
Frente a estas acusaciones, los activistas y grupos de exiliados uigures, una minoría étnica musulmana que reside en Xinjiang, han denunciado en repetidas ocasiones que las políticas del Gobierno chino reprimen su cultura y su religión.
En los últimos años, cientos de personas han sido asesinadas en Xinjiang, la mayoría debido a las discrepancias entre miembros de la minoría musulmana uigur y de la etnia mayoritaria han. El pasado 15 de febrero, un total de cinco personas murieron en la región en un ataque llevado a cabo por tres hombres armados con arma blanca y otras cinco fueron heridas.