PEKÍN, 9 Ago. (Reuters/EP) -
China ha instado este miércoles a todas las partes a mantener la calma después de que Corea del Norte amenazara con atacar la isla estadounidense de Guam, situada en el océano Pacífico, como parte de la escalada de tensión entre Pyongyang y Washington por las pruebas armamentísticas de la nación asiática.
El Ministerio de Exteriores chino ha pedido a las partes implicadas que eviten declaraciones o acciones que puedan agravar la situación y, en su lugar, les ha urgido a retomar el diálogo, de acuerdo con un comunicado enviado a la agencia de noticias Reuters.
Corea del Norte ha lanzado en las últimas semanas dos misiles intercontinentales, con capacidad para alcanzar suelo estadounidense. En respuesta, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado nuevas sanciones contra Corea del Norte que golpearán a su ya maltrecha economía.
Pese a la nueva tanda de medidas punitivas, Pyongyang mantiene el órdago y en las últimas horas ha revelado que está analizando "cuidadosamente" si ataca Guam. Trump ha advertido de que responderá con "fuego y furia" a cualquier acción norcoreana y ha recordado que el arsenal nuclear de la potencia norteamericana "es más fuerte que nunca".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha intentado rebajar el tono explicando que Trump solo trata de "enviar un fuerte mensaje a Corea del Norte en un lenguaje que Kim Jong Un pueda entender, porque parece que no entiende el lenguaje diplomático".
En este contexto, el portavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, ha reclamado este miércoles a China y Rusia --principales aliados de Corea del Norte-- que ejerzan su influencia sobre Pyongyang para contener la escalada de tensión. "Tienen una responsabilidad especial (...) Pueden disuadir a Corea del Norte", ha afirmado.
Francia, por su parte, ha hecho un llamamiento "a todas las partes para actuar responsablemente", según ha dicho el portavoz gubernamental Christophe Castaner en declaraciones a la prensa local.