PEKÍN, 22 May. (Reuters/EP) -
China ha pedido contención al régimen de Kim Jong Un tras la última prueba con misiles balísticos realizada por Corea del Norte, como parte de la actual escalada de tensión en la península coreana.
Interrogada sobre este asunto en la rueda de prensa de este lunes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ha instado a todas las partes a abstenerse de llevar a cabo más provocaciones.
El Gobierno norcoreano lanzó el domingo su octavo misil balístico en lo que va de año. El proyectil, que recorrió 500 metros antes de caer, sería una versión mejorada del que usan habitualmente los submarinos norcoreanos.
Es la segunda vez que Pyongyang lleva a cabo una acción de este tipo desde la elección de Moon Jae In como presidente surcoreano. Moon, que se ha mostrado dispuesto a reanudar los contactos bilaterales, ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En los últimos años, Corea del Norte no ha dejado de hacer pruebas nucleares y con misiles balísticos, pese a las nuevas sanciones impuestas por la ONU. El Gobierno de Donald Trump ha advertido de que la era de la "paciencia estratégica" ha acabado y ha amenazado con una intervención militar.
La nueva Administración estadounidense confía en que China, el principal y casi único aliado internacional de Corea del Norte, use su influencia sobre Kim Jong Un para devolver la estabilidad a la península coreana.