PEKÍN, 13 Abr. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha expresado este jueves su deseo de que los palestinos consigan declarar un futuro Estado palestino independiente y compensar así lo que entienden como una "injusticia histórica" que "no puede continuar".
Con estas palabras, pronunciadas tras el encuentro que el ministro chino ha mantenido en Pekín con su homólogo palestino Riyad al Maliki, el Gobierno chino ha querido reiterar sus relaciones favorables con la Autoridad Palestina y recordar su presencia en Oriente Próximo, región donde no goza de gran peso diplomático en relación a la importancia económica que comporta para el gigante asiático, al adquirir ahí buena parte del crudo que necesita.
Así, el ministro chino ha estimado que la actual situación del pueblo palestino "es bastante injusta y no puede seguir así". "Es una injusticia histórica que hay que corregir", ha añadido, antes de solicitar la ruptura de la "inercia" negativa que ha paralizado las conversaciones a este respecto entre palestinos e israelíes.
Al Maliki ha agradecido las palabras del diplomático chino y ha aprovechado para pedir al gigante asiático que repita en el futuro más gestos como este. "Queremos animar a China a que insista en esta clase de actitud para satisfacer su deseo de ver a esta región en paz", ha añadido el ministro palestino.