Archivo - El ministro de Exteriores de China, Yang Yi. - Guillaume Payen/SOPA Images via / DPA - Archivo
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de China han instado este martes a poner fin cuanto antes a los ataques contra buques civiles en el mar Rojo, una zona que se ha convertido en escenario de enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y la coalición liderada por Estados Unidos tras el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha hecho hincapié en la importancia de mantener una "navegación segura" en la zona durante una reunión con su homólogo yemení, Shaya Mohsin Zindani, en Pekín, la capital china.
En este sentido, Wang ha asegurado que el gigante asiático está "dispuesto a seguir desempeñando un papel constructivo" respecto a este asunto y ha recordado que Yemen fue uno de los primeros países árabes en establecer relaciones diplomáticas con China, según un comunicado del Ministerio.
Así, ha lamentado la "tensa situación" que está atravesando la región de Oriente Próximo, la cual ha calificado como una "extensión del conflicto que vive Gaza". "La principal prioridad es ponerle fin a la guerra lo antes posible, evitar un desastre humanitario mayor y reducir el impacto del conflicto en la región", ha dicho.
"La comunidad internacional debe también tomar medidas para poner en marcha la solución de dos Estados, por lo que pedimos poner fin al acoso de buques civiles y mantener la seguridad en las aguas del mar Rojo", ha sostenido.
Wang ha expresado a su vez que espera que "todas las partes enfrentadas en Yemen se adhieran a una solución política, respondan activamente a los esfuerzos para lograr la paz impulsados desde Naciones Unidas y continúen resolviendo conflictos y diferencias a través del diálogo y la negociación".
Por su parte, el ministro yemení ha destacado la importancia de las relaciones bilaterales con China y ha agradecido el apoyo a la "soberanía e integridad territorial" de Yemen. "Esperamos que China siga desempeñando un papel importante en la promoción del enfriamiento de la situación en el mar Rojo y la reconciliación y reconstrucción de Yemen", ha aseverado.